jueves, 4 de septiembre de 2008

De qué se trata (manual del insoportable)


En estos tiempos acelerados, invadidos por los medios, en esta era de la Aldea Global, a ratos se echa de menos el espacio propio.

Si uno trata de ser amable con quienes lo rodean –o si se es amable sin intentarlo, es lo mismo– llegará un punto en que ya no dispondrá de su fundamental metro cuadrado. Serán tantas las personas que disfrutarán de su compañía que siempre tendrá a alguien encima.

Aunque para personas sociables esto puede sonar idílico, para otros no lo es tanto. Una cosa es ser educado, otra muy distinta es tener que estar siempre disponible para escuchar confidencias, compartir penurias y acompañar en trámites aburridos.

Buscando una solución a este problema creamos, estimado lector, este espacio de aprendizaje. Un templo del conocimiento en el que iremos mostrándole, paso a paso, qué actitudes, gestos y comentarios deben tener presentes para alejar a quienes se acercan demasiado. Un manual simple, recordable, siempre salvador, para volverse lo suficientemente insoportable para espantar a quienes comienzan a considerarse, a pesar suyo, demasiado cercanos.

En capítulos consecutivos les mostraremos cómo, de una manera simple pero efectiva, hasta la más agradable, amigable y cariñosa persona puede volverse insufrible, intragable, intolerable, inaguantable, insoportable. Porque eso es, la etimología no miente, lo que está in.



Lección #10 : Intelectualismo barato



Tipo: Actitud
Nombre científico: Intelectum aparentatis
Nombre vulgar: Intelectualoide

Una efectiva forma de espantar a casi cualquiera es adoptar una actitud de intelectual. Hay que cuidar, eso sí, no llegar a serlo, ya que sólo de esta manera se logrará el objetivo.

Se puede partir citando a connotados pensadores. “Como bien dijo X”, puede ser el pie para comenzar una perorata sobre cualquier tema. Lo importante es demostrar conocimiento, y sobre todo adoptar un aire de superioridad respecto del interlocutor. Una actitud de “como soy generoso comparto contigo, pobre ignorante, mi infinito conocimiento”.

Un paso más avanzado es citar en el idioma original del pensador, y cuanto más rebuscado, mejor. Las citas en latín, alemán, ruso o griego tienen un gran valor agregado, aunque no deben despreciarse el inglés, francés y, en último caso, el español.

Si quiere especializarse, deberá investigar un poco más, de manera de poder contextualizar la cita. Revelar por qué alguien dijo lo que dijo, explicando la realidad social, el momento político o el contexto económico en que fue pronunciado, lo llevará un paso más allá.

Al adoptar esta actitud, debe estar especialmente atento a su interlocutor. Si por esas cosas del destino se encuentra con alguien que le devuelve su cita con otra, cambie rápidamente de estrategia, antes de embarcarse en un infinito intercambio de pensamientos tan ajenos como añejos.




Lección #6 : Buscando reafirmación

Tipo:
Actitud
Nombre científico: Confirmatum necesitus
Nombre vulgar: Inseguro

Una actitud muy útil a la hora de espantar a la gente a su alrededor es tener una actitud en extremo insegura, que se evidencie en la búsqueda permanente de la reafirmación de los demás.

Para iniciarse en esta habilidad, comience por terminar todas sus frases, por irrelevantes que éstas sean, con preguntas del tipo ¿o no?, ¿no encuentras?, ¿no te parece?, y otras que busquen la confirmación de lo dicho. Se asegura de esta manera un rápido fastidio del interlocutor, que no encontrará gracioso tener que reafirmar que hace frío, que el pan está duro o cualquier otra trivialidad.

Un paso más avanzado es cambiar permanentemente de opinión, adecuándose a lo que opinen los demás participantes de una conversación. En una discusión donde haya dos puntos de vista opuestos, parta poniéndose de un lado, para luego cambiar al otro y volver al original –y así eternamente– cada vez que una posición sea expuesta. Asegurará de esta manera dos cosas: dejar en claro su inseguridad y falta de opinión propia, y hacerse absolutamente insoportable a las dos partes en discusión. Se garantiza, de esta manera, una rápida vuelta a la soledad.



Fuente: http://manualdelinsoportable.blogspot.com/

No hay comentarios: