domingo, 9 de agosto de 2009

Artículos entrelazados

Mi pequeña referencia al Fausto... ¿a qué se debe? obviamente está basado en mi interés por las bandas que me gustan, así comprendí un poco las letras del In Rainbows y para mí grato aprendizaje, el pequeño Yorke es un amante de la simbología y de Goethe-



Thom Yorke es un amante de la escuela de Goethe


Parece ser que que Reckoner fue escrita teniendo a Fausto de Johann Wolfgang von Goethe en mente.

La canción captura la extraña relación entre Fausto y Mefistófeles, el demonio que también es conocido como “The Reckoner” en la versión inglesa de la obra, lo que en una abrupta traducción al español podría traducirse como “Calculador”.

Lo que el Reckoner no se puede llevar consigo es el alma de Fausto, y a través de la obra Fausto estaba “Bailando para tu (Mefistófeles) deleite” ; un extracto de la letra de Reckoner:


Reckoner


You can't take it with your

Dancing for your pleasure


Estas referencias a Fausto refuerzan la teoría del número áureo,poniendo a Reckoner como la cúspide del arte de todo el disco.


Completa

Reckoner
You can't take it with you
Dancing for your pleasure

You are not to blame for
Bittersweet distractors
Dare not speak its name
Dedicated to all human beings

Because we separate
Like ripples on a blank shore
In rainbows
Because we separate
The ripples on a black shore

Reckoner, take me with you

Dedicated to all human beings


Wikipedia y Goethe


La Primera parte de Fausto es una historia compleja. Se sitúa en múltiples lugares, el primero de los cuales es el cielo. Mefistófeles hace un pacto con Dios: dice que puede desviar al ser humano favorito de Dios (Fausto), que está esforzándose en aprender todo lo que puede ser conocido, lejos de propósitos morales. La siguiente escena tiene lugar en el estudio de Fausto donde el protagonista, desesperado por la insuficiencia del conocimiento religioso, humano y científico, se vuelve hacia la magia para alcanzar el conocimiento infinito. Sospecha, sin embargo, que su intento no está obteniendo resultados. Frustrado, considera el suicidio, pero lo rechaza cuando escucha el eco del comienzo de la cercana Pascua. Va a dar un paseo con su ayudante Wagner y es seguido a casa por un caniche vulgar.

En el estudio de Fausto el caniche se transforma en el diablo. Fausto hace un trato con él: el demonio hará todo lo que Fausto quiera mientras esté en la tierra, y a cambio Fausto servirá al demonio en la otra vida. El trato incluye que, si durante el tiempo que Mefistófeles esté sirviendo a Fausto este queda complacido tanto con algo que aquel le dé que quiera vivir eternamente, Fausto morirá en ese instante.

Al pedirle el diablo que firme el pacto con sangre, Fausto comprende que este no confía en su palabra de honor. Al final, Mefisto gana esta disputa, y Fausto firma el contrato con una gota de su sangre.

A continuación, en una de sus excursiones, Fausto conoce a Margaret (también llamada Gretchen). Se siente atraído por ella y con regalos de joyas y ayuda de su vecina Martha, el diablo lleva a Gretchen a los brazos de Fausto, quien la seduce, acostándose juntos finalmente los dos.

La madre de Gretchen muere por culpa de una poción adormiladora que su hija le había proporcionado para poder gozar de mayor intimidad con Fausto. Gretchen descubre, además, que se ha quedado embarazada. Su hermano acusa a Fausto, lo desafía y muere a manos de Fausto y el diablo. Gretchen ahoga a su hijo ilegítimo y es condenada por el asesinato. Fausto intenta salvarla de la muerte liberándola de la prisión, pero al no conseguirlo acude a pedir ayuda del diablo. Gretchen, presa de la locura y negándose a escapar, muere en brazos de Fausto.

Segunda parte


Rica en alusiones clásicas, en la Segunda parte de Fausto la historia romántica de la primera parte es olvidada, y Fausto se despierta en un mundo de magia para iniciar un nuevo ciclo de aventuras y objetivos. La pieza consta de cinco actos -episodios relativamente independientes- cada uno de ellos con un tema diferente. Al final, Fausto va al cielo aun habiendo perdido la apuesta. Los ángeles declaran al final del quinto acto, "a quien siempre se esfuerza con trabajo / podemos rescatar y redimir" (V, 11936-7).

Relación entre las partes

A lo largo de la Primera parte, Fausto va sintiendo insatisfacción; la conclusión última de la tragedia y el resultado de los pactos solo se revela en la Segunda parte. La Primera parteSegunda parte tiene lugar en el ancho mundo o macrocosmos. Además, representa un cambio en la valoración del mundo para Fausto en tanto que cambia su manera de ver las cosas. Para la segunda parte ha superado ya el amor por Margarita y ha descubierto un reciente amor por el poder, sin embargo, la salvación en la que intercede su primer amor demuestra la conexión entre una parte y otra, que no es más que la representación de los ideales del romanticismo alemán, lo emocional o subjetivo, sobre lo racional u objetivo. representa el pequeño mundo y tiene lugar en el terreno de Fausto, el medio temporal.

1 comentario:

Jorge Abeel dijo...

Debí agregar que si el personaje carece de voluntad carece de amor verdadero, puede tener valor pero no amor, tener valor es meramente tener comprensión inteligente del peligro, pero inteligencia y peligro son inherentes en la naturaleza, también la inteligencia humana crea peligros y el peligro crea inteligencia, es como el dicho: un hombre hambriento piensa mejor que diez abogados juntos. Quizás el miedo sea un brazo del tiempo, para mantenernos un ratito más, y éste poder consumirnos, como energía que somos, así que como dices si se debe confiar en lo invisible, quizás la frase: lo fundamental es invisible a los ojos, tenga algo de verdad. En la última entrada sobre el pintor, esperaba ver un dibujo del mismo, quizás si no fuera tan materialista en mi creación, podría haber visto sus cuadros sin recorrer internet. jorge